viernes, 21 de agosto de 2009

- SAN JORGE - ACLARACIÓN SOBRE EL EMPLEO

Aclaración al diario Los Andes por su informe acerca del empleo..
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/21/escribeellector-441640.asp


viernes, 21 de agosto de 2009
Me dirijo a ustedes con motivo del editorial de Los Andes referido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge. Como representante titular del Consejo Provincial del Ambiente ante la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), conozco el proyecto presentado por la empresa, incluyendo la fe de erratas ingresada al expediente en el mes de marzo.

A fin de evitar falsas expectativas de empleo en la población, creo conveniente señalar que desde el año pasado he observado datos erróneos en diversos medios periodísticos. Según vuestro editorial de hoy, la empresa asegura que generará 3.900 puestos de trabajo durante los dos años de construcción y 1.900 empleos permanentes para los años de explotación.
Me consta que cierto impreso distribuido por la empresa indica esas cifras.

Sin embargo, el proyecto sometido al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental señala que durante la fase de construcción, el pico máximo de empleo (directo más indirecto) sería de 3.900 personas.

La empresa calculó dicho valor usando un factor multiplicador de 3, sobre el promedio de 1.300 personas en promedio para los dos años que duraría esa etapa. En posterior fe de errata, la empresa indica que el personal directo e indirecto empleado por el proyecto durante su construcción sería de 1.600 personas en promedio y de 3.900 como pico máximo, usando un factor multiplicador de 2,4 sobre el promedio estimado.

Respecto del empleo en fase de operación, es oportuno aclarar que los 1.900 empleos calculados por la empresa incluyen 400 empleos directos para el proyecto (de los cuales 256 como personal propio de la empresa, el resto contratistas) y 1.500 indirectos.
El único objeto de esta carta es aclarar estos datos y sugerir que esta información sea tenida en cuenta en futuras publicaciones. Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.

Marcelo Giraud
"Un sistema asesino del mundo y de sus habitantes,que pudre el agua,aniquila la tierra y envenena el aire y el alma,está en violenta contradicción con culturas que creen que la tierra es sagrada porque sagrados somos nosotros, sus hijos.
Esas culturas, despreciadas,ninguneadas,tratan a la tierra como madre y no como insumo de producción y fuente de renta.
A la ley capitalista de la ganancia, oponen la vida compartida,la reciprocidad,la ayuda mutua...que hunde en la tradición comunitaria su más honda raíz" -Eduardo Galeano-