domingo, 23 de agosto de 2009

-AMPAP- COMUNICADO DE PRENSA

AMPAP (Asambleas mendocinas por el Agua Pura) manifiesta su más enérgico rechazo ante las presiones ejercidas por las autoridades del gobierno escolar sobre el personal directivo de la escuela Nro. 1-129 "Combate de Potrerillos" de Uspallata, para impedir que el salón de dicha escuela pudiera ser utilizado para la realización de un foro/debate sobre el proyecto minero San Jorge, el pasado sábado 15 de agosto, en el marco de la Consulta Pública por el trámite de Manifestación General de Impacto Ambiental del citado emprendimiento megaminero.
Dificultar las reuniones de esclarecimiento de los pobladores, y la comunidad mendocina en general, no beneficia a nadie: ni al perfil democrático que debería asumir el gobierno provincial ni al futuro de Uspallata.
El debate público que, a pesar de los obstáculos interpuestos, pudieron realizar los pobladores de la villa -que se manifiestó incluso con la presencia de altos directivos de la empresa minera- es una muestra de la preocupación y espíritu democrático de las organizaciones de vecinos autoconvocados, ante estos proyectos privados y gubernamentales que ponen en riesgo el modo de vida uspallatense, turístico y agrícola, y el patrimonio histórico-cultural de Mendoza y Latinoamérica.
"Un sistema asesino del mundo y de sus habitantes,que pudre el agua,aniquila la tierra y envenena el aire y el alma,está en violenta contradicción con culturas que creen que la tierra es sagrada porque sagrados somos nosotros, sus hijos.
Esas culturas, despreciadas,ninguneadas,tratan a la tierra como madre y no como insumo de producción y fuente de renta.
A la ley capitalista de la ganancia, oponen la vida compartida,la reciprocidad,la ayuda mutua...que hunde en la tradición comunitaria su más honda raíz" -Eduardo Galeano-